Que te pasa Calabaza…

Esta vez toca contarles la experiencia con las calabazas, pues es algo curioso…, yo plante mis calabazas realizando la asociación tradicional de Mexico llamada “Milpa” que consiste en asociar maiz-judias-calabazas. El maiz le sirve a la judia para trepar y a la vez la judia, al ser una leguminosa, le apaorta nitrogeno que fija por sus raices gracias a su asociación con las bacterias llamadas Rhizobium que son fijadores de nitrogeno de la atmosfera. De esto tambien se beneficia la calabaza y además  aporta su granito de arena cubriendo con sus hojas el suelo, evitando que salgan malezas y compitan con ellas por el agua y nutrientes y manteniendo la humedad. Asi conviven felices y contentas  las tres!!!

En la realidad del huerto este año paso lo siguiente:

La asociación estuvo bien pero las calabazas estuvieron muy quietas durante gran parte del verano, cuando llego agosto y ya muchas plantas que estaban al lado de ellas se secaron esta empezo a crecer y trepar por todo sitio que encontraba.

Por otro lado algunas semillas habian caido con el compost en otras partes del huerto y nacieron solas por donde encontraron sitio y empezaron a ganar terreno tambien. En conclusion el huerto quedo invadido por las calabazas.

Estos son las cañas donde estaban los tomates por donde se treparon todas las calabazas.

DSC00132

Aqui teneis las calabazas colgando

DSC00101 DSC00102

Estas son las que se han dado en el sueloDSC00110

estas treparon por el cerco de la huerta

DSC_0062

Bueno asi fue la cosecha final, de las cuales salen unas cremas de calabaza riquisimas.

DSC_0045Cosas que aprendi:

  • Las calabazas empiezan a darse mejor a partir de finales de julio agosto y aguantan hasta noviembre.
  • Aunque  la planta se seque si  los frutos siguen  verdes estos si los dejas al sol siguen haciendo fotosintesis y maduran.
  • El punto para cosecharlos es cuando la piel esta totalmente anaranjada y la conexion del pedunculo del fruto con el tallo de la planta se seca.
  • Es mejor no cortar el pedunculo del fruto para conservarlo sino puede entrar humedad en ese punto y favorecer que se empiece a descomponer o podrir esa zona.
  • Recomiendo guardar semilla de todas las calabazas para el proximo año y para compartir e intercambiar.

DSC_0133[1]

  • Solamente cuando abrimos las calabazas sacamos las semillas las separamos de la parte anaranjada que las une al fruto y las ponemos en un papel a secar unos días, una vez que estan secas las guardamos en un tarro de vidrio o bolsa bien cerrado y etiquetado con la fecha de extracción. Despues las guardamos bien para la proxima temporada.
    DSC_0134[1]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s