Hablemos del suelo, vivo y fertil

Nuestra huerta es como un cultivo intensivo que manejamos por medio de asociaciones y rotaciones, pero todas las cosechas que nos llevamos a casa y los restos de cultivo que sacamos cuando iniciamos una nueva plantación, son en cierta forma nutrientes del suelo, que hay que reponer para mantener el suelo vivo y fertil. Sino seria como tener una cuenta corriente con un saldo disponible, en la cual sacamos dinero sin  reponer, al cabo del tiempo el saldo quedaria en Cero o negativo. Pues eso mismo pasa si ponemos temporada tras temporada cultivos en nuestra huerta y no devolvemos los nutrientes al suelo para reponerlos.

 ¿ Como los reponemos? como nuestra huerta es ecológica y queremos todo natural, lo mejor es a traves de la aportación de abonos orgánicos como compost, humus de lombriz, estiercol, etc.

A mi por ejemplo no me gusta desechar los restos de cultivo por que si los composto o dejo en el suelo como un acolchado, estoy reciclando muchos de los nutrientes que ha extraido la planta sin necesitar tanto de insumos comprados, por lo que el huerto es un poco más auotosostenible. Otra forma es dedicarlo para darle de comer a animales y luego incorporar el estiercol estacionado a la huerta, asi tambien cerramos el ciclo de nutrientes. Ademas podemos devolver de casa todos los desperdicios que tenemos al preparar nuestras verduras incorporando un poquito más al reciclaje de nutrientes del suelo.

Les voy a mostrar el resultado de mi compostaje,  yo no soy una experta en compostaje, pero intento siempre que puedo y tengo sitio compostar los restos de cultivo, despues de probar varias opciones he llegado a la conclusión que es mucho mas rapido si la pila de restos se hace directamente en el suelo  y colocamos un gotero por el medio para mantener la humedad. Luego tapamos con un lastico negro y dejamos que vaya empezando a tomar temperatura y fermentar. Cada tanto se da vuelta y agrega agua, dependiendo de la época del año puede tardar entre 3-6, meses en estar listo.

DSC_0085 DSC_0086DSC_0039Cuando ya no distinguimos de que son los restos y esta todo bien descompuesto y de color oscuro podemos decir que esta listo para incorporarlo al suelo.

Observad el cambio de color entre un suelo sin materia organica y otro con, es muy notorio la diferencia. la parte mas clara de la foto es el suelo original que es muy franco-arenoso.

DSC_0041

Suelos Saludables = Plantas Saludables

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s