Lepidópteros

En otras publicaciones les he contado sobre orugas, polillas y mariposas; pues hoy les voy a dar un poquito más de información para que las conozcan y sepan su importancia principalmente como plagas en la huerta. Éstas pertenecen a el orden Lepidóptera, que es el segundo despues de el orden coleoptero en cantidad de especies entre los insectos.

En su ciclo biológico se pueden reconocer 4  estadios muy bien diferenciados: adulto o  mariposa, huevo, larva y pupa.

lepidopteros0001

La Mariposas o Polillas: son el estado adulto de esta especie, suelen tener dos pares de alas membranosas llenas de escamas (con  colores generalmente las mariposas y grises o marrones las polillas), su aparato bucal es una espiritrompa que se mantiene enrollada debajo de la cabeza cuando esta en reposo y que estiran para alimentarse del nectar de las flores. Una caracteristica importante es la producción de ferormonas  para el apareamiento; comportamiento que actualmente se utiliza en  los  tratamientos de feromonas de confusión sexual  atrayendo al macho hasta trampas donde caen en agua con aceite y mueren. De esta forma se  evita  la cópula entre macho y hembra disminuyendo las posturas y la poblaciones.

– Los huevos o Posturas: son colocados por las hembras adutas en las plantas, hojas, tallos, raices,  flores o frutos,  según la especielas posturas pueden ser unicas o en grupos.
– Las Larvas u Orugas: estas emergen de los huevos, y se alimentan de las partes de la planta donde estos se encuentran, son muy voraces gracias a que poseen un  aparato bucal  masticador con potentes mandibulas y dientes  que les permite romper los tejidos de plantas para alimentarse. Su movimiento para desplazarse sobre las plantas  o el suelo se asemeja al de un acordeón.
Una vez que esta se ha alimentado lo suficiente comienza a construir un capullo en donde pasara la siguiente fase de su desarollo llamada Pupa o Crisalida. En esta fase no se alimenta y es donde ocurre la famosa metamorfosis por la que se convierte en mariposa.

Muchas especies de este orden se alimentan tambien de nuestras lechugas, tomates, coles, etc, por lo tanto se las considera plagas importantes, ya que sus larvas producen daños considerables en los cultivos. Entre ellas Tuta Absoluta en tomate, las rosquillas, plusidos, o gusanos cortadores y en esta epoca tambien las famosas mariposas de las coles.

Para realizar un control integrado de estas plagas existen varias alternativas en productos especificos que se pueden utilizar en ecológico y que solo afectan a éstos como:

  • trampas de feromonas para control de poblaciones,
  • Bacillus thuringiensis para control de larvas
  • Control biológico podemos hechar mano de pájaros que les gustan mucho y depredadores como Nesidiocoris tennuis, macrolophus  caliginosus entre otros y muy importantes los parasitoides que ejercen un gran control sobre larvas y huevos.
  • Por eso recordad que para que estos existan tenemos que crear biodiversidad, con flores, aromaticas policultivos etc. Y cuando veais alguna avispita o bicho antes de pensar en matarlo fijaros por que puede ser un aliado!!!

Les dejo un video de demostracion que esta genial, eso si aviso no es apto para personas sencibles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s