Conclusiones del Verano 1) !!

De la temporada de verano les dejaré algunas conclusiones y fotos para que vean. La verdad ha sido una aventura en todo sentido, por las épocas de siembra, manejos, semilleros, etc.

Cultivar en el clima de almeria costa parece facil porque todo el mundo te dice como hay sol y calor crees que todo lo que siembres se dara bien, pero llegas a la conclusion de que las plantas siguen otros ritmos y pones a prueba esos apuntes de fisiologia vegetal sobre la influencia del horas de luz, de temperaturas y mas….

Bueno pues finalmente despues de haciertos y desaciertos mis conclusiones:

TOMATES: Los tomates los pusimos en enero y aunque no tiraron mucho hasta marzo, por que fueron los que decapitaron las orugas, ( spodoptera exigua, helicoperla y plusidos en menor cantidad) estos volvieron a brotar y crecieron bien. El mejor de todos fue el tomate cherry, el tomate raff dio frutos bastante temprano fueron los primeros en madurar pero el sabor no fue muy intenso como esperaba.

P1070358 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo de todo el verano he ido reponiendo plantas que han salido espontaneas y se han dado muy bien. La variedad corazon de toro por desgracia se lleno de virus y tube que quitar las matas para evitar que se contagien al resto. Esta es la foto con los sintomas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto a plagas hubo un momento crítico cuando los invernaderos sacaron todos sus tomates para hacer la desinfección del verano y hubo que poner bacillus thuringiensis para controlar el daño de las larvas de Tutta Absoluta en flores y frutos. Tambien agregue macerado de ajo que repele bastante, no hicieron falta muchas aplicaciones 1 o 2 semanas, luego se estabilizo la población y tambien comenzaron a actuar en el control biológico Nesidiocoris tenuis, la verdad es que daba gran alegria ver los brotes tiernos con 4 o 5 de ellos rondando por ahi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero nuestras ensaladas fueron geniales, es impresionante como se acostumbra uno a no sentirle el sabor a las verduras…, los tomates tenian un sabor riquisimo que hasta las ensaladas las comi sin sal por que no hacia falta. Esto es uno de los privilegios del agricultor ecológico, el SABOR.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DSC00100  DSC00077 DSC00084

Para el final del verano ya las plantas comenzaron a presentar sintomas de virus, estaban muy frondosas las hojas con muchas flores pero no habia cuaje de futos asi que los saque y elimine las matas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s