Manejo Ecológico de plagas en la Huerta

Como ya les he contado antes las plagas son parte de nuestro agroecosistema ( huerta), son necesarias para su armonia y biodiversidad. atraves de un buen diseño de la huerta podremos crear la estabilidad necesaria para lograr ese ambiente de convivencia, donde la aparición de plagas estara equilibrada con la presencia o aparición de enemigos naturales, que mantendran las poblaciones de plagas en niveles que no nos produzcan daños.

Un diseño para crear biodiversidad debe tener en cuenta estos conceptos:

  1. Biodiversidad o variedad de plantas: tener plantas de diferentes, tamaños, olores, colores, alturas y en un diseño de diferentes bloques, direcciones, etc, produce cuando la población de una plaga llega al huerto el efecto DDO:
  • Desorientar: el hecho de no estar todo en la misma dirección los desorienta de el cultivo objetivo.
  • Distraer: cuando encuentran plantas con olores y colores diferentes estos se sienten atraidos por estas, principalmente flores amarillas, azules y naranjas y se dispersan de su objetivo.
  • Obtaculizar: las plantas en diferentes alturas hacen que estos tengan que subir, bajar, pararse en su camino agotando un poco su energia hasta su cultivo alimento.

Aqui es importante el papel de las aromaticas como repelentes o atrayentes y de las asociaciones.

  1. Biodiversidad de insectos: aqui juegan un papel fundamental el tener establecidos en el huerto variedad de insectos beneficos o enemigos naturales, como predadores, parasitoides etc, que ataquen a la plaga bajando su población y regulandola.

Por otro lado tenemos los microorganismos del suelo que favorecen la fertilidad de este por medio de la descomposición de la materia organica que le aportamos como compost, las propias matas o estiercol. Esta practica nos permite tener un suelo que alimente equilibradamente a nuestros cultivos y que estos esten fuertes para poder resistir aquel porcentaje de la población de la plaga que finalmente llegue a ellos.

Les dejo un dibujo para que lo vean de forma mas visual, y no se olviden que la biodiversidad es importante!!

funcion de la biodiversidad en el control de plagas0001

Un pensamiento en “Manejo Ecológico de plagas en la Huerta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s