Hablemos de Ecología

Para que puedan entender mejor mi  forma de trabajar en la huerta y los criterios que utilizo les voy a contar un poco sobre la ecología y la huerta, ya que una huerta orgánica/ecológica esto es la base de todo su funcionamiento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el concepto de ECOSISTEMA,  ya que es un concepto clave para llevar el manejo de nuestra huerta de manera ecológica y crear ese ambiente de convivencia que siempre les digo. Los ecosistemas son sistemas biológicos, en donde existe una relacion de armonia y equilibri entre sus integrantes, animales y plantas y viceversa, y de estos con el entorno en el que estan, es decir su ambiente ( suelo, clima). Son sistemas dinamicos que estan en constante cambio y evolución. La vida de la tierra se organiza en ecosistemas, que pueden ser naturales o sin sufrir la acción del hombre como por ejemplo un río o una montaña y artificaiales donde ya hemos intervenido en su funcionamiento y creación, como por ejemplo un embalse. Dentro de los ecosistemas artificiales encontramos los AGROECOSISTEMAS son aquellos dedicados a las actividades agrícolas. Es en estos donde la armonia y equilibrio depende de  las estrategias de manejo que utilicemos y por lo que conocer criterios de manejo ecológico nos permite mantener relaciones:

  • planta-plagas-enemigo natural: biodiversidad
  • Planta-suelo: rotación, asociación

Nuestra huerta es un pequeño AGROECOSISTEMA , que mantiene mecanismos naturales propios que les permiten tender siempre a ese estado de ARMONIA o de AMBIENTE DE CONVIVENCIA. ES IMPORTANTE COMPRENDER Y CONOCER ESTOS MECANISMOS PARA PROMOVERLOS, CONSERVARLOS Y RESPETARLOS!! y AQUI ES DONDE VIENE “LUPA” PARA RECORDARNOS LA IMPORTANCIA DE:

  • OBSERVAR TODO EL TIEMPO LO HAY Y LO QUE PASA EN LA HUERTA
  • ANALIZAR, BUSCAR INFORMACIÓN SIEMPRE ANTES DE INERVENIR Y ACTUAR
  • RESPETAR SIEMPRE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE SUS HABITANTES, FAVORECIENDO EL CONTROL BIOLÓGICO.

Imagen

Para lograr este equilibrio tenemos que tener en cuenta algunas criterios fundamentales de la huerta ecológica como:

  • Biodiversidad
  • Fertilidad del suelo
  • Rotaciones
  • Asociaciones

Estos estan relacionados entre si, es decir el hecho de hacer rotaciones nos asegura biodiversidad y no agotar los nutrientes del suelo por lo tanto estamos conservando la fertilidad del mismo, lo mismo sucede con las asociaciones….

Seguimos en el proximo!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s