Función de las Aromáticas y Medicinales en la huerta

 

La variedad de especies en la huerta (hortalizas, flores, aromáticas) es una de las bases fundamentales del cultivo orgánico. Las plantas aromáticas y medicinales contribuyen a un aumento de la biodiversidad, con la finalidad de controlar plagas que afectan los cultivos, haciendo que nuestro huerto se parezca más a un sistema natural en equilibrio donde conviven armoniosamente las hortalizas, flores, hierbas aromáticas y malezas.

¿Por qué debemos introducirlas en nuestra huerta?

  1. Como medida preventiva para impedir la aparición de plagas y enfermedades. La diversidad de aromas y colores provoca confusión en los insectos al afectar sus sentidos, dificultándoles ubicar su vegetal favorito. Algunas plantas actúan a través de su acción repelente.

  2. Como práctica agrícola, utilizándolas para atraer insectos benéficos o como plantas trampa. Por ejemplo, poner albahaca intercalada entre los cultivos en el tablón, con el fin de atraer pulgones y otros insectos transmisores de virus, de modo que no ataquen a los cultivos.

  3. Como medida curativa, para disminuir la cantidad de insectos plaga o la intensidad de una enfermedad, a través de la aplicación de preparados caseros naturales realizados con estas especies, en forma de maceración, decocción, infusión, purín, polvo o extracto de flores, según la plaga o enfermedad que se quiera controlar.

SU VALOR PARA LA FAMILIA Y NUESTRO AMBIENTE

Las plantas aromáticas y medicinales nos proveen de otros recursos como, condimentos, sabrosos tés, hierbas para el cuidado de la salud y exquisitos olores y colores. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los condimentos pueden resultar un beneficio para la salud, si con su uso se logra disminuir el consumo excesivo de sal.

Además nos dan la oportunidad de revalorizar el conocimiento de nuestros abuelos, volviendo a aplicar viejas recetas tradicionales de nuestros pueblos que tan nutritivas y sabrosas son.

Otro factor importante a tener en cuenta es el de reproducción ya que al traer a la Huerta especies silvestres, como tomillo, rudas,lavanda las protegemos de su extinción y evitamos tener que buscarlas de sus espacios naturales de la sierra.

Les dejo algunos preparados caseros con aromáticas para el control de plagas en la huerta:

HORMIGUICIDA:

Verter un litro de agua hirviendo sobre 300 grs. de flores de lavanda. Dejar reposar.

Pulverizar con esta infusión las plantas atacadas por las hormigas.

DSC00135

REPELENTE DE GORGOJOS, ACAROS Y ORUGAS:

Preparar una infusión de ajenjo con 150 grs. de planta fresca por litro de agua.

Pulverizar sobre las plantas.

CONTRA GUSANOS, PULGONES, ACAROS Y HORMIGAS:

Preparar una infusión de tanaceto con 30 grs. de hojas, tallos y flores de la planta fresca por litro de agua y pulverizar sobre las plantas atacadas.

REPELENTE DE PULGONES:

Poner a macerar durante 10 días 200 grs. de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas atacadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

2 comentarios en “Función de las Aromáticas y Medicinales en la huerta”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s