El avance de la temporada y la Biodiversidad

Para mi el concepto de biodiversidad es muy importante, ya que intento ver el huerto como un pequeño agroecosistema que debe establecer sus propios equilibrios y relaciones entre cultivos-hierbas espontaneas-suelo- clima- fauna auxiliar- plagas***.

****En esto siempre me gusta hacer una distinción en el concepto de plagas ya que es una palabra que no me resulta muy apropiada,  considero que todos los insectos son parte del huerto,   el problema con  las plagas es que competimos ambos por el mismo alimento 8 nuestroas hortalizas) o que no hay suficientes depredadores o enemigos naturales para mantenerlos en un nivel de convivencia normal.

Para que exista este nivel de convivencia es necesaria la biodiversidad, ¿Qué quiere decir? que  tengo que pensar que a mayor diversidad de  plantas ( colores, olores, alturas diferentes…), mayor variedad de insectos tendre y mayor capacidad de control biológico. Siguiendo este concepto  introduje en el huerto plantas fundamentales para crear este ambiente de convivencia, como  plantas aromaticas, flores que aportan color y fuente de alimento y atracción para mis insectos.

En general mi criterio cuando veo la aparición de insectos plaga es esperar…….. para ver si se equilibran con sus depredadores, en muchos casos, estos ultimos, ya suelen estar establecidos y en otros aparecen al mismo tiempo que la plaga.

Por ejemplo hay  gente que obserba pulgones en las serrajas de su huerto y se vuelven locos por agregar algun producto natural para quitarlos ( sea jabon de potasa, macerados, etc). Mi razonamiento es: si estan en una serraja no estan compitiendo conmigo por ese alimento ya que yo no me la voy a comer,  por lo tanto sera su plato principal mientras le dure. Por otro lado se que el hecho de que esten en pequeña cantidad favorecera la aparición de otros insectos beneficiosos que vendran a por ellos, por lo tanto no me preocupo….

P1070359 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA P1070354P1070351

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s